miércoles, 26 de febrero de 2014

Verdades de Mandela

Aquí os dejo tres frases (de las muchas que hay) de alguien que nos dejó hace poco, alguien que luchó por la igualdad y la libertad de un pueblo, siempre de forma pacífica y sacrificándose por una causa justa. Juzguen ustedes mismos, pero creo que Mandela debería de ser un ejemplo a seguir para muchos, y que por desgracia no es así.

  • "Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".
  • "Lo verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
  • "Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno". 

lunes, 24 de febrero de 2014

Mi clase de TIC

Bueno, pues mi tarea de hoy consiste, básicamente, en hacer un resumen de la clase de TIC que hemos tenido esta mañana. Hoy la clase ha sido mayormente práctica, haciendo un total de tres actividades, que son las que os explicaré a continuación.
                 
                    ACTIVIDAD 1: la primera actividad que hemos realizado a consistido en lo siguiente: cada uno debía buscar una imagen, un vídeo, una canción, un objeto, etc, que lo identificase. A partir de ahí los compañeros intentarían sacar un definición de esa persona.
Primero hemos realizado esta tarea con un objeto de la profesora y posteriormente ella ha sacado a dos persona al azar, un chico y una chica que nos han mostrado dos imágenes a partir de las cuales hemos ido diciendo palabras, adjetivos, etc, que podrían definir a esas personas.
                 
ACTIVIDAD 1.1: después de esto y para que nos diésemos cuenta de cómo los medios de comunicación distorsionan la realidad, y de los diferentes puntos de vista que podemos tener cada uno, la profesora nos ha mostrado dos imágenes. En ambas aparecía la misma persona, el actor Arnold Schwarzenegger pero en situaciones diferentes. En la primera aparecía enseñando sus músculos en una revista de "deporte" (culturismo) y en la segunda vestido con un traje en una revista que seguramente hablase sobre el mundo de los negocios o algo parecido. Como era de esperar, la segunda imagen nos ha causado a todos mejor impresión que la primera.

                   ACTIVIDAD 2: la segunda actividad la han llevado a cabo dos compañeras que, voluntariamente, han tenido que salir "a la pizarra". Una de ellas debía situarse mirando al panel donde se estaba proyectando una imagen y la otra, de espaldas a ella, tenía papel y lápiz con los que debía intentar dibujar, según las indicaciones de la compañera que veía el dibujo, lo mismo que éste representaba.
Primero debía hacerlo con las indicaciones que le diera solamente su compañera, sin poder aclararle nada, con lo cual el dibujo obtenido ha sido algo totalmente diferente del verdadero.
Luego ya podía hacerlo preguntando la colocación de las figuras y pudiendo aclarar todas sus dudas, por lo que el dibujo ya se parecía más al original.

                  ACTIVIDAD 3:  por último hemos realizado una actividad en grupo (la cual está aún por terminar) en la que teníamos que imaginarnos que éramos los redactores de un telediario, el cual duraba como máximo 30 minutos (menos 8 minutos de anuncios, o sea, 22 minutos).
Se nos ha repartido una fotocopia con las instrucciones de lo que teníamos que hacer y una serie de noticias, acompañadas de su respectiva duración y calidad de imagen. Con todo esto teníamos que elaborar un informativo dirigido a un público concreto (a los jóvenes, en nuestro caso) seleccionando las noticias que considerásemos más interesantes y descartando el resto, para hacer que el total de estas pudiesen caber en un espacio televisivo de 22 minutos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Rastreadora

Esta semana me ha tocado realizar el rol de Rastreadora, y puesto que esta noticia ha estado en boca de todos en los últimos días, me ha parecido interesante publicarla. Hablo de la polémica Reforma de la Ley del Aborto, realizada por Alberto Ruíz Gallardón, miembro del Partido Popular y ministro de justicia. 
Dicho esto, os dejo la noticia contrastada en fuentes de tres ideologías diferentes:

           1. EL PAÍS (ideología progresista): trata la ley como un retroceso de la libertad de la mujer, quitándole derechos importantes que se habían conseguido anteriormente, diciendo que esta ley volverá a ser tan restrictiva como la de 1985.           

          2. EL MUNDO (ideología centrista): directamente no muestra su opinión ante esta Ley. Explica un poco el proceso y cita algunas frases dichas por Gallardón y otros dirigentes. Habla de los supuestos en los que se podría abortar, pero un poco por encima.   

          3. LA RAZÓN (ideología conservadora): a mi entender, intenta desviar la atención de la noticia principal ( Reforma de la Ley de Aborto) dando datos sobre las votaciones e, incluso, explicando las preguntas a las que se verá sometido el Presidente del Gobierno cuando defienda dicha Reforma.

A continuación os dejo los enlaces de cada una de ellas, por si les queréis echar un vistazo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/20/actualidad/1387544028_883233.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/03/52ef52f6ca4741533c8b456a.html

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5545605/espana/la-reforma-de-la-ley-del-aborto-llegara-al-congreso-en-junio#.Ttt19X3iF6aUD6c

    

miércoles, 19 de febrero de 2014

En tu vida mandas tú



La verdad es que nunca me ha gustado el estilo musical de Sergio Contreras , pero creo que esta canción tiene algo que transmitir. El tema del que trata es algo que, por desgracia, tenemos presente en nuestro día a día; éste no es otro que el maltrato hacia las mujeres. Habla del miedo que éstas tienen a denunciar y de la tortura que sufren diariamente por culpa de insensibles egoístas que no merecen ni ser llamados personas.
Además creo que la voz de esta chica le da sentimiento y hace que la canción y la letra transmitan más aún.
Y bueno, ya os dejo que juzguéis por vosotros mismos.



Presentación de mi grupo de trabajo

Hola mis queridos bloggeros, mi particular grupo está integrado por:
  • Cabello Vergel, Lorena
  • Ciria Cordero, Cristina
  • Costumero Gómez, Teresa
  • Díez-Madroñero Gómez, Pablo
  • Medina Quintero, Susana
  • Morcillo Macías, Sara Mª