domingo, 9 de marzo de 2014

12 años de esclavitud

Ahora que los estudios lo permiten, estoy aprovechando el tiempo libre para disfrutar de una de las maravillas que tenemos en nuestra época, el cine. Pues bien, el otro día, después de las buenas críticas y las muchas recomendaciones, me puse a ver "12 años de esclavitud".
Sin palabras me dejó la película, un reparto excepcional y un realismo increíble. Sin duda una película que debería ver todo el mundo, al menos una vez.
Para que os vayáis metiendo en materia, os hago un breve resumen, aunque claro, no tiene nada que ver con la película completa, así que ya sabéis, leed y si os interesa, poneos delante de la pantalla.

          La historia, basada en un hecho real ocurrido en 1850, trata de un hombre negro (y libre), Solomon Northup, un músico que lleva una vida decente y se encuentra en una buena posición social. Solomon vive con sus dos hijos y su mujer en Nueva York hasta que, un día, dos hombres lo invitan a tomar una copa y le proponen un negocio en el mundo de la música. Todo iba bien hasta que despierta en un sitio extraño y descubre que lo que en realidad hicieron esos hombres fue secuestrarlo para poder venderlo como esclavo. 
Solomon es comprado por un hombre que lo pone a trabajar construyendo cabañas al Sur de Louisiana. El dueño era un hombre bueno, que protegía y defendía a Northup, pero los continuos enfrentamientos que había entre el músico y el capataz de las obras le llevaron a tener que cederlo a otra casa.
El nuevo dueño no tenía nada que ver con el anterior, pegaba a sus esclavos y los trataba como animales. Obligaba a las mujeres a mantener relaciones sexuales con él y a Solomon lo obligó a hacer cosas inmorales y en contra de sus principios. La vida que llevó en esta etapa fue muy dura, ya no sólo estaba separado de su familia, sino que estaba viendo morir a muchos de sus compañeros y sufrir a otros tantos. Un buen día, llegó hasta allí un hombre blanco, un abolicionista, que prometió ayudarle.
Después de doce años de penurias, Solomon consiguió salir de allí.



No os conforméis con leer esto y guardar un poco de tiempo para ver la película, podréis daros cuenta de la cruda realidad que se vivía en la época y de lo mal que tenían que pasarlo las personas de etnias diferentes, sobre todo los negros. Por desgracia, en nuestros días, aún se siguen dando estos casos de rechazo, marginación y explotación; y eso, señores, es lo que entre todos debemos intentar cambiar.

Estoy segura de que es una película que no dejará a nadie indiferente, todos podemos sacar una visión positiva y negativa de esta historia. Como podréis imaginar, yo tengo mi propia opinión, pero prefiero guardármela para mi misma y dejar que, cada uno de vosotros saque su propia conclusión (si decidís seguir mi consejo y ver la película).

Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario